Cerdá afirma que el sector agrario “está indefenso ante la falta de una preferencia en Europa por nuestros productos”

El consejero de Agricultura y Agua inaugura el III Congreso de Cooperativas Agrarias de Murcia, que reúne hoy y mañana en Torre Pacheco a más de un centenar de cooperativistas y agricultores

Cerdá asegura que el diferencial de precios “es un ataque directo al sector” que no responde a la oferta-demanda

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector agrario “está indefenso ante la falta de una preferencia comunitaria que defienda nuestros productos”, y aseguró que “necesitamos un cambio de estrategia” porque de lo contrario “llegará un momento en el que los alimentos escaseen”, y que por su precio, “serán inaccesibles”.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones en la inauguración del III Congreso de Cooperativismo Agrario, que reúne hoy y mañana en Torre Pacheco a más de un centenar de cooperativistas, agricultores y empresarios del sector, y que estuvo presidido además por el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. Antonio Cerdá subrayó que “la agricultura es un sector estratégico y lo seguirá siendo en el futuro” y dignificó la figura del agricultor a la que consideró “un proyecto de vida, que al igual que en otros sectores de actividad, requiere prosperar con el fruto de su trabajo”.

Cerdá subrayó que la “crisis excepcional” que sufre el sector “afecta por primera vez a todas sus producciones”. Explicó que la caída de las rentas agrarias, el endeudamiento de las explotaciones y los interrogantes que se plantean sobre el futuro de la PAC “son problemas de fondo ante un clima de preocupación y deterioro de la actividad”.

Durante su intervención, el responsable de Agricultura del Gobierno regional indicó que “las fuertes variaciones” de los precios de los productos agrícolas “son un ataque directo al sector”, y matizó que forman parte de una estructura que “no responde a la oferta y demanda”, sino a un sistema “donde mandan las grandes cadenas comerciales”.

“La agricultura debe recuperar precios dignos” para estimular al agricultor, dijo Cerdá, quien añadió que de no ser así, “los productores irán abandonando de un modo silencioso pero continúo la actividad hasta llegar a un momento en el que los alimentos escaseen”. El responsable de Agricultura del Gobierno regional lamentó asimismo que “la alimentación de nuestro país esté abocada a la dependencia de países terceros”, lo que según Cerdá, “pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”.

El consejero murciano se refirió en este sentido a que grupos económicos internacionales están viendo en la explotación de la tierra “uno de los negocios más lucrativos”, y que las naciones ricas “se han lanzado a invertir en tierras para ponerlas en producción”, según informaciones de medios de comunicación agrarios, por lo que manifestó “no entender por qué aquí se está desmantelando este sistema productivo”.

Cambio de estrategia

“Tenemos que convencer a nuestras autoridades nacionales y europeas de que necesitamos un cambio de estrategia”, aseveró el titular de Agricultura quien recordó que “estamos ante el debate público” para preparar la Política Agraria Común más allá de 2013. Reiteró que desde la Región de Murcia “pedimos una verdadera regulación comunitaria que vele por los intereses de la agricultura mediterránea”, con una política “más sencilla y segura”.

El responsable de Agricultura resaltó que “apostar por la agricultura se hace más necesario que nunca” porque “jugará un papel clave en el futuro”. “La población irá aumentado, y con ello, será necesaria una mayor producción de alimentos”, apuntó Cerdá, quien dijo que “si no se cambian las normas de juego, la crisis económica llevará aparejada otra de mayores consecuencias, la alimentaria”.

Cerdá destacó además las “características singulares” de la agricultura murciana. Así, señaló que las producciones vegetales en la Unión Europea son del 12 por ciento, en España, del 66 por ciento, y en Murcia del 75 por ciento. Las frutas y hortalizas, un sector poco representativo en la Unión Europea, representan en España el 33 por ciento de la Producción Final Agraria, y en Murcia, el 66 por ciento. El sector ganadero comunitario significa el 75 por ciento de la Producción Final Agraria; 33 por ciento en el conjunto de España y 21 por ciento en la Región de Murcia. Respecto a las subvenciones, en España representan casi el 33 por ciento de la renta agraria. En Murcia, apenas llega al 7,8 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES