El pasado domingo día de San Pedro y San Pablo se Museo del Labrador en la Población de Roldán y la I Fiesta de la Trillay la I Fiesta de la Trilla dio comienzo nada más despertar el alba, degustando la gastronomía típica de antaño (chocolate, flores y tortas, tras la primera trilla se degustaron las típicas migas camperas con ingredientes autóctonos, acompañadas de una buena tajada de melón.
A las 10,00 h., y con la asistencia del Alcalde de Torre Pacheco D. Daniel García Madrid, fue recibido por los Concejales de la población Concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil D. Ricardo Martínez Meroño y la Concejala de Educación, Cultura y Deportes Doña Araceli Martínez Roca, la Alcaldesa pedánea Doña Antonia Ros Salmerón y el Presidente de la A.VV. de Roldán D. Antonio José Martínez Saura. Las autoridades desayunaron el exquisito menú campero, pasando a saludar a los artesanos que expusieron su mejor hacer, desde el esparto, bolillo y manualidades por los distintos colectivos de la pedanía.
Pasando a la inauguración del Museo del Labrador, donde se le entrego una placa de reconocimiento a las dos Roldanenses artífices de crear una exposición etnográfica permanente del pasado y presente de como se ha desarrollado la Vida Económica y Social de una población Agrícola y Ganadera. Tras las palabras de D. Daniel elogiando la labor y la implicación de sus habitantes por la aportaciones de utensilios y trajes de antaño. Merecido reconocimiento a D. Luciano Martínez Ros y a título póstumo a D. Antonio Martínez Castillo, nombramiento de Campesino del Año a D. Alfonso Martínez Celdrán arias “Poche”. Una vez realizado los homenajes, se pasó a inaugurar la exposición fotográfica de Trini Vera y una muestra de trajes regionales. Tras recorrer las instalaciones. Se realizó la última trilla de la mañana donde las autoridades se interesaron por las faenas a realizar.
A continuación la recién creada Asociación Cultural Gastronómica de Roldan, continuo realizando el caldero beneficio para Caritas Roldán. Más de medio millar de raciones servidas ante un pueblo generoso con sus convecinos. Antes de servir el sustancioso manjar el Trovero D. Ángel Roca deleito a los asistentes con su mejor hacer.
Hoy es Fiesta de la Trilla
en Casa del Labrador
que a la mente trae recuerdos
de un tiempo que ya pasó.
¿Quién no recuerda aquel padre
que de la treintena en flor
manejaba un trillo antiguo
con un caballo trotón
dando vueltas y más vueltas
de la parva alrededor
hasta convertir las mieses
-paja y grano en su interior-
para recoger el fruto
del que fuera sembrador?
Ángel Roca
Ya sobre las 14,00 h. dio comienzo el llenado de platos, refrescos y vasos de cerveza para unos comensales comprometidos y solidarios, donde demostraron que no solo son unas Roldanensas y unos Roldanenses luchadores, trabajadores, y pacientes a esperar los cuatros calderos que tuvieron que realizar, pues la organización una vez más quedo desbordada antes la repuesta vecinal y foráneos. Todos muy contentos con el trabajo previo de organizar un evento de tal magnitud. Y el que más el superchef Antonio José, que ya estaba pensando en el nuevo reto solidario junto a sus compañeros de la Asociación Cultural Gastronómica.
Tras el parón por el soleado día que reino en post de la Fiesta y de la Solidaridad. Se desarrollaron los juegos tradicionales, reparto de limonada Made in Roldán, actuación de la Rondalla, Baile amenizado por el Dúo “Menta y Limón” y traca final. Donde solo queda felicitar a un Equipo Humano que no dejo de currar para que la Fiesta fuera lo que fue un Éxito Total para los retos a los que se exponían, época estival y sobre todo fiestas patronales en muchas poblaciones limítrofes. Prueba superada, pues Caritas recibirá una aportación para paliar las carencias de sus vecinos ¡Viva Roldán!