Como todos los años y llegado el día 15 de marzo, en el que se celebra el día mundial de los derechos del consumidor, la OMIC hace públicos en el mes de marzo el balance de la actividad desarrollada durante el año anterior.
Como viene siendo habitual las reclamaciones atendidas en materia de telefonía fija o móvil y otras telecomunicaciones son con diferencia las más numerosas, aunque con un leve descenso con respecto a años anteriores, con un total de 202 reclamaciones, lo que supone un porcentaje del 48,6 % del total. Las reclamaciones en materia de electricidad han sido 28, en materia de agua han sido 8 y sobre gas, butano y combustibles han sido 8 reclamaciones.
También destacar el incremento en el número de reclamaciones recibidas por los Servicios Financieros, que con 57 reclamaciones se sitúa muy por encima de los años anteriores, llegándose a duplicar el número de reclamaciones atendidas. Y sin embargo descienden a más del doble las reclamaciones tramitadas en materia de Turismo y ocio, con sólo 10 reclamaciones. Durante el año 2014 la OMIC del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha atendido a más de mil doscientos usuarios tanto en materia de reclamaciones como a nivel de consultas e información, convirtiéndose en un referente para la resolución de los conflictos en materia de consumo. El servicio que se presta desde la OMIC tiene un alto impacto social, dado que aporta una vía de solución rápida y gratuita para los problemas que tiene los ciudadanos como consumidores, llegando a solucionar casi el noventa por ciento del total de las reclamaciones atendidas.
A continuación se desarrolla el resumen de resultados y servicios prestados por la OMIC durante el año 2014:
-Consultas generales sobre consumo (realizadas por consumidores y empresas) y usuarios beneficiarios de las campañas informativas de la OMIC: en el año 2014 han sido un total de 810 usuarios (consumidores y empresas), atendidos directamente desde la OMIC o bien a través de consultas telefónicas
-Reclamaciones atendidas y tramitadas en el año 2014, han sido un total de 416 reclamaciones, de las que casi un 90% se han conseguido solucionar de forma satisfactoria para el consumidor, bien a través del servicio de mediación que directamente realiza la OMIC o bien a través del servicio de Arbitraje de Consumo. Sólo una de cada diez reclamaciones no ha podido ser solucionada, teniendo en cuenta que ha sido imposible su solución al no haber aportado el Consumidor documentación necesaria o suficiente que acreditase su reclamación.
El detalle de las reclamaciones atendidas por áreas o sectores de actividad económica durante el año 2014 es el siguiente:
-Compras de alimentación han sido un total de 2 reclamaciones tramitadas, lo que representa un porcentaje del 0,5 % del total.
-Compras de productos y bienes han sido 43 reclamaciones, lo que representa un porcentaje del 10,3 % del total. En este apartado detallar que las reclamaciones sobre electrodomésticos y similares han sido 17 y sobre ventas especiales a domicilio o a distancia (teléfono o internet) han sido 10.
-Compras de servicios ascienden a un total de 371, lo que representa un porcentaje del 89,2 % sobre el total.
En cuanto a las reclamaciones atendidas sobre la compra de servicios, que suponen casi el noventa por ciento del total de las reclamaciones atendidas desde la OMIC, el detalle es el siguiente:
-Servicios de alquiler: 4 reclamaciones.
-Reparaciones: 12 reclamaciones.
-Suministros básicos (teléfono, luz, agua, combustible, etc.): 246 reclamaciones.
-Servicios financieros: 57 reclamaciones
-Seguros: 23 reclamaciones.
-Transporte pasajeros: 4 reclamaciones.
-Transporte mercancías: 6 reclamaciones
-Turismo y ocio: 10 reclamaciones.
-Sanidad: 2 reclamaciones.
-Varios (servicios profesionales y otros): 7 reclamaciones.
Como viene siendo habitual las reclamaciones atendidas en materia de telefonía fija o móvil y otras telecomunicaciones son con diferencia las más numerosas, aunque con un leve descenso con respecto a años anteriores, con un total de 202 reclamaciones, lo que supone un porcentaje del 48,6 % del total. Las reclamaciones en materia de electricidad han sido 28, en materia de agua han sido 8 y sobre gas, butano y combustibles han sido 8 reclamaciones.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco comenzó a prestar sus servicios al ciudadano en el año 2000 y actualmente se ha convertido en un servicio esencial para atender las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios, sirviendo también como cauce para formar e informar sobre los derechos y obligaciones en materia de consumo.
La OMIC del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ofrece un servicio permanente durante todo el año, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios, vecinos y empresas que así lo demandan, ofreciéndoles los siguientes servicios:
- Servicio de información, ayuda y orientación al consumidor, en el que se atienden y resuelven dudas sobre los derechos del consumidor; así como a empresas y comercios, en lo relativo a sus obligaciones en materia de consumo, principalmente sobre las hojas de reclamaciones. También se realizan campañas de información a través de programas de radio semanales en la emisora de Radio Municipal de Torre-Pacheco.
- Servicio de mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de procedimientos de Arbitraje de Consumo. En cuanto a este último apartado, hay que destacar que también se realizan procedimientos de audiencias de arbitraje de consumo a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos fuera del municipio a consumidores y empresas. Este servicio de audiencias de arbitraje a través de video conferencia comenzó en el año 2009, en estos más de 4 años de funcionamiento se han realizado más de 190 audiencias de Arbitraje de Consumo.