Los Primeros Auxilios implican actuar con inmediatez en aquel lugar donde ocurren hechos de estas características, prestando una ayuda que en numerosas ocasiones sostiene y salva vidas a la espera de conseguir una actuación especializada.
Enfermera e instructores de Soporte Vital Básico (SVB) pertenecientes a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, son los encargados de realizar esta formación, en el Centro de Seguridad Ciudadana, a los estudiantes del IES Gerardo Molina.
El objetivo principal de las charlas formativas en Primeros Auxilios es proporcionar a los jóvenes, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, para poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.
Los participantes adquieren conocimientos en:
- Conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). En definitiva, pautas que se han establecido y que se deben seguir, siempre en ese orden cuando nos encontramos con una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada.
- RCP básica. La reanimación cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.
- Qué se debe hacer ante un atragantamiento, ante quemaduras, heridas, son otros de los conocimientos adquiridos, y por supuesto, la importancia del 112, ya que se trata de la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país.
"Es fundamental que nuestros jóvenes tengan unos conocimientos básicos en esta materia, y que sepan responder y dar cobertura en accidentes y enfermedades repentinas, actuar con inmediatez en determinadas situaciones puede salvar vidas", ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana Juan Salvador Sánchez.