Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Torre Pacheco, en colaboración con el resto de áreas municipales, se ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información pública que obra en poder del Ayuntamiento a través de un nuevo portal municipal de transparencia: https://transparencia.torrepacheco.es/.
En el se puede acceder de forma clara, amena y amigable a toda la información de que se dispone, organizada en siete grandes ejes: Transparencia municipal, Planificación, Acceso a la información, Participación y colaboración, Transparencia económica, Contratación de servicios, y Obras públicas y urbanismo.
Tal como ha explicado la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Mª Valentina López Martínez, como la técnico responsable del Portal, Ana Gloria Gómez, mediante el Portal se muestra de forma estructurada y comprensible toda la información de que dispone el Ayuntamiento, garantizando los mecanismos para facilitar la accesibilidad, interoperabilidad, calidad, reutilización, identificación y localización de la información.
La concejal ha querido poner en valor, ante la presencia del Alcalde y demás concejales del equipo de gobierno que han asistido al acto de presentación del Portal, el esfuerzo de las distintas concejalías y departamentos municipales, que vienen colaborando en la localización y publicación de la información que obra en sus respectivas áreas.
A lo largo de 2019 se ha venido implementando la identificación y gestión de la información de acuerdo con el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA) y llegando a cumplir con la publicación de la mayoría de los ítems exigidos.
Actualmente, de los 162 indicadores del índice, el Ayuntamiento de Torre Pacheco cumple 129 (80%), por lo que se encuentra en el puesto 3° del ranking de Ayuntamientos de la Región de Murcia y en el 24 del ranking general de ayuntamientos y municipios de toda España.
Pero, más allá de la importancia de estos rankings, este Portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades, quienes podrán enviar sus consultas, propuestas y sugerencias de manera que el Portal sea una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal sino también, y especialmente, en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.