Ecologistas en Acción denuncia el abandono del centro de control de la contaminación atmosférica de Torre Pacheco

El abandono y el deterioro del edificio, construido en 2010, ha supuesto un despilfarro evidente en una infraestructura sin ningún uso

Nadie de la administración ha asumido la responsabilidad de este gasto inútil que se ha hecho a cargo de los impuestos de la ciudadanía murciana.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente denunciando el estado de deterioro actual del edificio de usos múltiples para el control de la contaminación atmosférica en Torre Pacheco. La organización ambiental ha reclamado una solución urgente para esta infraestructura o su restauración. El abandono, la incuria y la falta de vigilancia de la administración regional ha dado lugar a acciones de vandalismo y destrozo de partes del edificio que se encuentra actualmente en un estado muy deteriorado.

En 2010 la Comunidad Autónoma construyó este edificio en Torre Pacheco con el objetivo agrupar los dispositivos de análisis y previsión de la calidad del aire en nuestra región. El edificio nunca se puso en marcha y la falta de vigilancia y la desidia de la Consejería ha supuesto que, más de diez años después, hayan desaparecido marcos de ventanas y puertas, cableado eléctrico, conducciones de agua y saneamiento. Se estima ahora su restauración en más de un millón de euros. Ante esta situación ningún miembro de la consejería ha asumido sus responsabilidades por la desidia y falta de interés mostrado.

El Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha propuesto a la administración regional su cesión, arreglo, puesta en funcionamiento y uso como espacio para el IES Gerardo Molina que se encuentra al lado de este edificio; ya que este centro de secundaria precisa una mayor dotación de espacio para su alumnado, lo que permitiría la rehabilitación de esta infraestructura y su uso educativo.

El deterioro del edificio multiusos para la contaminación atmosférica manifiesta el nulo interés por los problemas de calidad del aire en la región, que se une a la ausencia de un plan de la calidad del aire. El gobierno regional finalizó el anterior Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018, sin renovarlo. Y aunque la Dirección General de Medio Ambiente presentó un borrador denominado Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire, hasta la fecha no se ha terminado su elaboración o ni se ha puesto en práctica. Esta nula diligencia es un ejemplo claro que manifiesta la ausencia de preocupación de nuestro gobierno regional para afrontar la contaminación atmosférica en nuestro territorio, que es un problema ambiental, pero también de salud pública.

Además, tenemos una red de vigilancia atmosférica insuficiente y obsoleta, con consecuencias múltiples: incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones, datos no válidos, etc. Mientras, una sentencia del Tribunal Supremo obliga a las comunidades autónomas a aprobar planes de calidad del aire para, entre otras cosas, reducir el ozono troposférico. Esta sentencia, pionera en el estado, declara que los planes autonómicos son independientes del Plan Nacional de Calidad del Aire.

Por ello Ecologistas en Acción reclama al Gobierno Regional que cumpla con la legalidad en materia de calidad del aire y elabore y aplique urgentemente un plan ambicioso para reducir las tasas de contaminación que soporta la ciudadanía de nuestra región. 

Noticias de Torre Pacheco