La OMIC soluciona ocho de cada diez reclamaciones tramitadas en 2024

"La OMIC de Torre-Pacheco soluciona ocho de cada diez reclamaciones tramitadas en 2024 y recupera para los consumidores 22.854,86 euros"

Con motivo del día 15 de marzo "Día mundial de los derechos del Consumidor", la OMIC realiza balance de las reclamaciones y consultas atendidas en el año 2024.

La OMIC comenzó a prestar sus servicios al ciudadano en el año 2000 y actualmente se ha convertido en un servicio esencial para atender las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios, así como un cauce para formar e informar sobre los derechos y obligaciones en materia de consumo. La OMIC de Torre Pacheco es el principal referente en nuestro municipio para la resolución de conflictos en materia de consumo.

Durante el año 2024 la Oficina Municipal de Información al

Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha tramitado un total de 295 reclamaciones y ha atendido más de 130 consultas telefónicas en materia de consumo.

La mayoría de las reclamaciones han sido solucionadas directamente por la OMIC y en siete de ellas se tramitó la solicitud de Arbitraje de Consumo de las que cuatro finalizaron mediante laudo arbitral.

El servicio que se presta desde la OMIC tiene alto impacto social ya que aporta una vía de solución rápida y gratuita para los problemas que afectan a los ciudadanos como consumidores. Cabe destacar la cuantificación económica de las reclamaciones solucionadas, lo que supone que en el año 2024 los consumidores han recuperado un total de 22.854,86 euros en sus reclamaciones.

El resumen de las reclamaciones atendidas por la OMIC en el año 2024 es el siguiente:

-Reclamaciones atendidas y tramitadas en el año 2024, han sido un total de 295 reclamaciones, de las que el 80% se han conseguido solucionar de forma satisfactoria para el consumidor, bien a través del servicio de mediación que directamente realiza la OMIC o bien a través del servicio de Arbitraje de Consumo, ocho de cada diez reclamaciones se han solucionado con la mediación de la OMIC. Las reclamaciones que no se han podido solucionar han sido mayoritariamente aquellas en las que el Consumidor no ha podido acreditar suficientemente su reclamación o bien aquellas en las que la empresa reclamada sólo deja opción a la posible vía judicial.

El detalle de las reclamaciones atendidas por áreas o sectores de actividad económica durante el año 2024 es el siguiente:

-Compras relacionadas con alimentos, y compras de productos y bienes han sido 78 reclamaciones, lo que representa un porcentaje del 26,44% del total de las reclamaciones atendidas. El detalle de las reclamaciones en este apartado es el siguiente:

-Alimentación: 3

-Compra de aparatos: 31

-Productos químicos: 1

-Textil y zapatos: 5

-Material doméstico: 16

-Vivienda: 2

-Ventas especiales (a domicilio, internet, etc.): 20

-Compras de servicios ascienden a un total de 217, lo que representa un porcentaje del 73,56 % sobre el total.

En cuanto a las reclamaciones atendidas sobre la compra de servicios, que suponen casi el noventa por ciento del total, el detalle es el siguiente del número de reclamaciones atendido es el siguiente:

-Servicios de alquiler: 4

-Reparaciones: 14

-Suministros básicos: 64 (teléfono, luz, agua, combustible, etc.).

-Servicios financieros: 34

-Seguros: 26

-Transporte pasajeros: 8

-Transporte mercancías: 4

-Turismo y ocio: 10

-Sanidad: 24

-Educación: 5

-Varios (servicios profesionales y otros): 24

De las 64 reclamaciones atendidas por suministros básicos, que suponen el 21,69% del total, cabe destacar que las más numerosas han sido las relacionadas con reclamaciones sobre telefonía (38 reclamaciones) y las relacionadas con electricidad (18 reclamaciones).

También indicar que en el apartado de sanidad se recogen las reclamaciones tramitadas contra centros privados de depilación dado que en el año 2024 se produjo el cierre de varias cadenas nacionales.

Como viene siendo habitual desde la OMIC las reclamaciones más numerosas son las relacionadas con los suministros, aunque en un número menor con respecto a años anteriores en los que solían suponer más de la mitad de las reclamaciones tramitadas.

La OMIC del Ayuntamiento de Torre Pacheco ofrece sus servicios de lunes a viernes durante todo el año, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios, vecinos y empresas del municipio que así lo demandan, ofreciéndoles los siguientes servicios:

-   Servicio  de información, ayuda y orientación al consumidor,  así como a empresas y comercios, en lo relativo a sus derechos y obligaciones en materia de consumo y sobre la utilización de las hojas de reclamaciones. También se realizan campañas de información a través de programas de radio semanales en la emisora de Radio Municipal de Torre-Pacheco.

-   Servicio de mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de procedimientos de Arbitraje de Consumo, realizándose audiencias a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos fuera del municipio a consumidores y empresas.

La OMIC también está al servicio de los empresarios y comercios del municipio para atender sus consultas y dudas en materia de consumo. La OMIC recuerda a las empresas la importancia de la Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, un servicio totalmente gratuito y que les podrá proporcionar un distintivo de garantía y calidad hacia sus clientes.

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