Los programas de mejora urbana y de fomento de ciudades sostenibles despiertan el interés de los ayuntamientos
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, estudió esta semana el enfoque municipal del nuevo Plan Vivienda 2013-2016 recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, durante una reunión con el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
En este encuentro, la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, explicó pormenorizadamente al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, la información referente a las diferentes líneas de ayudas a la rehabilitación que contiene el Plan de Vivienda presentado por el Ministerio de Fomento.
La directora general señaló que "este nuevo Plan pretende llegar a los colectivos más desfavorecidos y a los barrios degradados, con especiales necesidades de mejora y conservación, con criterios de accesibilidad y eficiencia energética".
La directora destacó, por su especial interés para los municipios de la Región de Murcia, "los programas de mejora urbana, con una dotación máxima del 35 por ciento del presupuesto total de actuaciones con un mínimo de cien viviendas".
En el citado programa, la subvención máxima será de 11.000 euros por vivienda rehabilitada, 30.000 si se tratase de una vivienda construida y hasta 2.000 euros por vivienda para obras de urbanización.
Programa para el fomento de las ciudades sostenibles
El Programa para el fomento de las ciudades sostenibles que contempla el nuevo Plan Estatal de Vivienda es uno de los que más ha llamado la atención al Ayuntamiento de Torre Pacheco.
Así lo manifestó Yolanda Muñoz, quien señaló que sus "líneas estratégicas son la mejora de barrios, que requieren un tratamiento cualificado de los espacios públicos y equipamientos, así como la renovación de las áreas públicas antiguas".
Además, este programa también está enfocado para abordar las situaciones de infraviviendas que por su carácter y descripción socioeconómica pueden tener encaje en los proyectos de mejora de barrios.