El centro de salud Torre Pacheco Oeste mejora sus infraestructuras

Las actuaciones se incluyen en la Estrategia de Atención Primaria y tienen por objeto la rehabilitación sostenible del centro

Hoy se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria, cuya plantilla ha experimentado un crecimiento del 19,8 por ciento

El centro de salud Torre Pacheco Oeste va mejorar notablemente sus infraestructuras con una inversión cercana a los 600.000 euros, de los que 288.000 se incluyen en los presupuestos de este año.

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026 y tienen por objeto la rehabilitación sostenible del centro de salud, así como la adecuación a los estándares normativos y de calidad de la edificación que hoy día se precisan para un edificio en donde se desarrolla asistencia sanitaria.

El proyecto, que se encuentra en fase de contratación, contará con un plazo de ocho meses para su ejecución. La licitación está prevista para el último trimestre del año.

Juan José visito hoy este centro de salud, acompañado del alcalde, Pedro Ángel Roca, donde destacó que las actuaciones "redundan en la mejora de la eficiencia energética y modernización del centro en cuanto a mejora de instalaciones, accesibilidad y condiciones ambientales".

Las mejoras incluyen la renovación de la instalación de climatización, la ampliación de la instalación fotovoltaica existente y la sustitución de todas las luminarias del centro por tecnología LED, además de automatización del alumbrado en aseos y zonas de tránsito en servicios.

También se ha previsto mejorar la producción y distribución de agua caliente sanitaria y adaptar el centro a la normativa actual de accesibilidad, así como adecuar uno de los aseos para ostomizados y colocar un aparca-bicicletas en la zona de la entrada.

En el marco de la EMAP, está previsto reforzar la plantilla de profesionales de atención primaria de los dos centros de salud de Torre Pacheco. En concreto, se van a incorporar, durante el periodo hasta 2026, tres médicos de familia, tres efectivos de enfermería, un trabajador social y tres auxiliares administrativos.

Por otra parte, para el centro de salud de Torre Pacheco Este también está prevista la instalación solar fotovoltaica, cofinanciada por la UE, obras que se ejecutarán este año, con un presupuesto de 53.000 euros.

Día de la Atención Primaria

Hoy se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria, por lo que JuanJosé recordó que la ejecución de las medidas contenidas en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria para el periodo 2023-26 "es un objetivo prioritario de la Consejería, que incluye la contratación de 534 profesionales, la construcción de 15 nuevos centros de salud y tres SUAP, así como la reforma y ampliación de 12 centros, con una inversión de 180 millones de euros para más personal y 153 millones de euros para infraestructuras, además de más plazas de trabajador social, con el compromiso de que al menos haya uno en cada equipo de atención primaria".

Juan J. recordó que "la plantilla de Primaria del SMS ha pasado, desde la pandemia, de 4.993 profesionales a un total de 5.986. Es decir, un refuerzo de 993 para el primer nivel asistencial, lo que supone un incremento del 19,89 por ciento".

En cuanto a especialidades, el número de facultativos de Atención Primaria en la Región de Murcia ha pasado de 2.055 profesionales antes de la pandemia, a los 2.334 actuales, que supone 279 más y un crecimiento global del 13,58 por ciento. En el cuerpo de enfermería pasamos de 1.549 enfermeras a 1.987, un total de 438 enfermeras más para nuestro sistema sanitario regional, que supone un aumento del 28,28 por ciento.

En auxiliares de enfermería en Atención Primaria "hemos pasado de 163 antes de la pandemia a 199 a día de hoy, un aumento del 22 por ciento", añadió J. José.

El Gobierno Regional tiene un firme compromiso con la mejora de la asistencia en Atención Primaria, y en este sentido se está ejecutando la EMAP, que constituye un completo programa de actuaciones con el objetivo de mejorar y actualizar este nivel asistencial, de modo que pueda hacer frente a los retos que le plantea la sociedad actual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES