El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, inauguraron hoy las obras del colector de Los Camachos, que prestará servicio a una población equivalente a mil habitantes, cuyas viviendas quedarán conectadas a la depuradora principal. Este colector, de 5,1 kilómetros de longitud, recogerá las aguas de las zonas diseminadas para su tratamiento y posterior reutilización.
Las obras cuentan con una inversión de 900.000 euros, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Cerdá explicó que este colector "mejora la infraestructura hidráulica de saneamiento de la pedanía de Los Camachos, así como de las viviendas, instalaciones agrarias y polígono industrial de Dolores de Pacheco, que se encuentran a lo largo del trazado del colector y vertebra la zona del campo de Torre Pacheco al conducir las aguas a la depuradora a través de la impulsión de Dolores de Pacheco".
El titular de Agricultura remarcó que con esta infraestructura "culmina el saneamiento integral del término municipal de Torre Pacheco", y añadió que "la actuación pretende mejorar y resolver la evacuación de las aguas residuales que tienen los pequeños núcleos de población". Cerdá subrayó que desde la Consejería de Agricultura "seguimos dando continuidad a las acciones del Plan General de Saneamiento y Depuración que estamos desarrollando para resolver la falta de infraestructuras en los núcleos con gran dispersión geográfica".
El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región ha supuesto una inversión de más de 600 millones de euros y ha permitido dotar de depuradoras a la totalidad de los municipios murcianos con las que se recupera más de 100 hectómetros cúbicos al año, y la construcción de una red de más de 700 kilómetros de colectores.