Tras la finalización del proceso de licitación en abierto del suministro de energía eléctrica, que ha supuesto un ahorro de más de 175 000 euros, el Ayuntamiento ha decidido destinar el ahorro a la licitación de un contrato de servicios de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, para paliar la grave situación que desde hace años vive el municipio, que cuenta con 580 000 metros cuadrados de jardines, y ha visto como en los últimos años se ha jubilado gran parte de la plantilla.
El Concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López, ha destacado como el importante ahorro que supone la licitación en abierto de los suministros permite abordar problemas causados tras años de inacción por parte del equipo de gobierno anterior. Según López, "Torre Pacheco contaba hace 15 años con una plantilla de personal de jardinería que permitía cubrir la totalidad de los jardines municipales, esta situación que además han aumentado su extensión de como consecuencia del desarrollo urbanístico".
Sin embargo, según López, la falta de previsión respecto a las necesidades de personal para cubrir el servicio de jardines por parte del equipo de gobierno anterior ha provocado que las jubilaciones de los últimos años no puedan ser cubiertas como consecuencia de las restricciones presupuestarias y legales impuestas por el Ministerio de Hacienda y tras la intervención de las cuentas municipales en el año 2012 y 2013.
López ha destacado como la apuesta por el ahorro va a permitir ahora la licitación, por la fórmula de procedimiento abierto, de un contrato de servicios de jardinería complementario al servicio municipal, en tanto no se puedan cubrir estas plazas con medios propios.
La Concejala de Servicios, Mari Carmen Guillén, ha señalado que la elaboración de los Pliegos se encuentran en su fase final, ya que se ha declarado esta área como prioridad absoluta de la Corporación. Guillén ha destacado que el Pliego incluye el servicio de conservación, mantenimiento de diversos espacios verdes públicos y arbolado urbano del municipio, y supondrá la incorporación de un mínimo de 7 operarios de jardinería, que se encargarán de realizar todas las tareas de conservación y mantenimiento de los jardines seleccionados en el contrato.
Con un coste estimado de 449.000 euros anuales, se prevé complementarlo del mismo modo con fórmulas de colaboración social, como la contratación para un periodo de 6 meses de personas en situación de desempleo a través de un acuerdo con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que verá la luz también en las próximas semanas.
El objetivo del equipo de gobierno es, gracias al ahorro y la gestión económica austera, poder abordar la problemática de la falta del personal de jardinería con la máxima prioridad posible, siendo conscientes de los problemas que esta situación viene causando a nuestros vecinos desde hace varios años.