El International Security Observatory y el Ayuntamiento de Torre-Pacheco han desarrollado, una jornada técnico-formativa en materia de seguridad relacionada con el fenómeno del terrorismo yihadista, desde la descripción de la amenaza, sus actores, metodología, técnicas autoprotectivas y el análisis del fenómeno del terrorismo yihadista como amenaza en el entorno urbano, desde una perspectiva del análisis paradigmático, el despliegue de medidas de protección y sugerencias prospectivas.
La apertura de la Jornada contó con la presencia del Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, así como miembros de la Corporación Municipal. León ha sido el encargado de presentar a los ponentes, José María Gil, experto en Seguridad Internacional, asesor de Naciones Unidas; y Manuel Gazapo, director del Observatorio de Seguridad Internacional, ambos expertos en temas de terrorismo yihadista.
El terrorismo yihadista; sus metodologías de ataque, conductas de protección y autoprotección, formas de actuar las fuerzas de seguridad ante un ataque, han sido temas tratados por Gil en su exposición, dando también algunas propuestas que van más allá de la respuesta policial frente al terrorismo yihadista. Una jornada, en la que los participantes han podido tener claro en que consiste la amenaza y saber cómo responder más allá de las tácticas policiales.
Así mismo, Gazapo centró su exposición en el análisis de la amenaza terrorista, la forma de actuar a nivel urbano, cómo Torre-Pacheco puede enfrentarse a esta amenaza y prevenirla de forma inteligente; así como, ha dado una batería de soluciones fáciles, ya no sólo para la policía sino también para los ciudadanos de cara a identificar potenciales situaciones de riesgo o de conflicto social. Además, durante la jornada los participantes han conocido diferentes metodologías sobre cómo reaccionar ante un atentado o una situación de emergencia, de crisis, conociendo medidas de diálogo y reconocimiento intelectual para que los conflictos sociales que puedan ocurrir entre vecinos sean lo menos dificultosos posibles, y de esta forma prevenir caldos de cultivo que aprovechen esta amenaza.
El objetivo de esta jornada formativa ha sido poner a disposición de los policías locales y de los ciudadanos, medidas, herramientas, instrumentos, para hacer una vida más segura y prevenir situaciones de riesgo en un futuro.