La Unión Musical de Torre Pacheco, va a ser la única banda de música murciana que participará en la 132ª edición del Concurso Internacional de Bandas de Música "Ciutat de Valencia", que se celebrará en el Palau de la Música de la Capital del Turia del 19 al 23 de Julio.
En este certamen, sin duda uno de los más importantes de Europa en el campo de la música de Banda, participarán 26 formaciones musicales, procedentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, y Madrid, además de la banda murciana ya señalada. La representación internacional correrá a cargo de la Banda Municipal Soacha Cundinamarca, de Colombia, la Symphonisches Blasorchester Kreuzlingen, de Suiza y, desde Portugal, la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca.
En concreto, la Banda pachequera actuará el próximo viernes, 20 de Julio, dentro del apartado reservado a Bandas de Segunda Sección, (las integradas por un mínimo de 56 músicos y un máximo de 80).
La Unión Musical de Torre Pacheco, ya consiguió el primer premio de este prestigioso concurso en el año 2009, cuando pertenecía a la tercera sección. Ahora, ya en segunda sección, disputará el prestigio del triunfo y los 4.000, 2.000y 1.500 Euros de los premios económicos, con otras cinco formaciones musicales: Agrupación Musical Los Montesinos, de Alicante; la también alicantina Sociedad Musical "La Armónica" de Cox; la Unión Musical de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón; la Societat Artística Musical de Benifaió (Valencia) y la banda suiza Symphonisches Blasorchester Kreuzlingen.
Todas ellas interpretarán como pieza obligada la composición "Un deber de amor", de Vicente Ortiz Gimeno, que fue la ganadora del concurso organizado para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.
Por su parte, la U.M. de Torre Pacheco interpretará, bajo la dirección de su batuta titular, Antonio García Gil dentro del turno de piezas de libre elección, "Coplas Murcianas", con letra de Antonio Martínez y Música de Andrés Massotti y "Los estados de la mente", Sinfonía n°2, opus 87, de Teo Aparicio Barberán.