Un equipo de investigadores comienza hoy los trabajos que se centrarán en un nivel inferior al que dejó a la intemperie los esqueletos articulados de hombre neandertal localizados en la sima durante la campaña de 2010, que se suman a un amplio número de hallazgos de restos humanos documentados en la zona desde el descubrimiento de la sima en 1991.
La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en las búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del Hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años. Este Yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa, mundialmente conocido cuando se habla del Neandertal, ya que es el único de la península en el que se han encontrado restos articulados de este homínido.
La Campaña que ha comenzado hoy, durará hasta el 10 de agosto, con un total de 18 investigadores y estando al frente como directores: el profesor emérito Dr. Michael Walker, la profesora Dra. María Haber, y el arqueólogo D. Mariano López. En los trabajos participan un grupo de la Universidad de Murcia y la Asociación Mupanquat, así como otro de voluntarios llegados de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Dinamarca, que trabajan de forma voluntaria durante estas tres semanas.
Como todos los años, las personas interesadas en visitar la Sima, y conocer el trabajo de los arqueólogos, podrán hacerlo el próximo domingo 29 de julio, en la Jornada de Puertas Abiertas, que organiza la Oficina de Turismo.