El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Haciendo ha dado la razón al Ayuntamiento en su decisión de adjudicar el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria a la empresa STV Gestión, realizada el pasado mes de Agosto, siendo esta la tercera vez que se pronuncia en este procedimiento, cuya tramitación comenzó en Marzo de 2018.
El pasado mes de Mayo, el Tribunal tumbaba también sendos recursos interpuestos por el Partido Popular y propietarios de Polaris World, esta vez contra los pliegos, y permitía continuar el procedimiento que ha resultado en la adjudicación definitiva a la empresa STV Gestión, que obtuvo la mayor puntuación sumando el apartado técnico y económico.
El recurso presentado contra la adjudicación por una de las mercantiles participantes en el concurso mostraba su disconformidad con algunos de los criterios seguidos por el Ayuntamiento en la adjudicación. Sin embargo, el Tribunal Central ha desestimado todas las pretensiones argumentadas por la empresa.
Este Jueves 13 de Diciembre se llevará a cabo la firma del nuevo contrato con STV Gestión, por un importe anual de 3.381.440,78 €, con una duración de 4 años prorrogables por dos ejercicios, y que supondrá la renovación total del parque de contenedores, que serán nuevos y con el doble de capacidad, el fin de los soterrados, el cambio del sistema de recogida a carga lateral, y el aumento a el doble y el triple en la frecuencia de limpieza viaria en barrios y pedanías. Todo esto será controlado por el Ayuntamiento mediante sistemas GPS, medición de volúmenes en tiempo real, e indicadores de calidad que permitirán tener un mayor seguimiento de incidencias.
La Concejala de Servicios y Vía Pública del Ayuntamiento, Mari Carmen Guillén, ha destacado "la cantidad de mejoras y nuevas prestaciones del nuevo contrato", que va a suponer todo un "revulsivo en la gestión de los residuos y la limpieza en nuestro municipio". "Hemos intentado llegar a cada pedanía y cada barrio, aumentando la frecuencia de limpieza de forma radical, lo que van a notar los vecinos muy pronto, así como solucionar el problema de los contenedores, ya que algunos tienen más de 15 años y son foco de quejas de los vecinos". La Concejala ha señalado que la puesta en marcha será paulatina y coordinada con la empresa, y espera tener listas las principales novedades en los primeros seis meses, con la excepción del aumento de frecuencia en la limpieza viaria que comenzará a notarse "desde ya".
Por su parte el Concejal de Hacienda, Carlos López, ha señalado "el alto nivel de competitividad de las ofertas presentadas, que supondrá un ahorro directo del 3%, lo que implica 107.000€ menos al año y 428.382,68 € en los 4 primeros años. Todo esto prestando más y mejores servicios, habiendo cumplido por tanto esta licitación tan compleja con los objetivos propuestos por el Equipo de Gobierno de mejora de los servicios públicos sin aumentar los costes ni los impuestos a los vecinos."