Fueron sorprendidos en un control cuando transportaban gran cantidad de manguera de riego
Se han recuperado miles de metros de manguera de riego que ya han sido devueltos a su propietario
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Agbe', enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la investigación de tres personas dedicadas al hurto de manguera de riego para su posterior comercialización en centros de gestión de residuos.
El pasado mes de febrero, mientras la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Benemérita se encontraba en el término municipal de Torre Pacheco realizando un control preventivo, detectó que el conductor de una furgoneta realizaba maniobras que generaron ciertas sospechas, por lo que los guardias civiles iniciaron el protocolo previsto para estos casos.
Tras identificar al conductor, los guardias civiles comprobaron que carecía de permiso de conducir, así como que nunca lo había obtenido, por lo que procedieron a su detención. Posteriormente se inspeccionó la furgoneta que conducía y en su interior se halló gran cantidad de rollos manguera de riego seminueva de los que, al no poder acreditar su lícita procedencia ni su titularidad, fueron intervenidos.
Ante esta circunstancia, los guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana se coordinaron con el Equipo ROCA (contra los robos en el campo) de Torre Pacheco para que se hicieran cargo de los efectos intervenidos y abrieran la correspondiente investigación.
Los guardias civiles del Equipo ROCA, tras realizar las primeras indagaciones, pudieron comprobar que los efectos habían sido sustraídos de una finca agrícola del municipio de San Javier, por lo que una vez localizado su legítimo propietario y presentada la correspondiente denuncia se le hizo entrega del material intervenido.
Además del conductor, la Guardia Civil ha investigado a los otros dos ocupantes de la furgoneta, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de hurto en explotación agrícola.
De la investigación desarrollada se desprende que los ahora investigados, presuntamente, habían sustraídos los rollos de manguera con la finalidad de comercializarlos como residuos plásticos en centros de reciclaje.
Los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).