En el Pleno Ordinario del mes de abril, celebrado ayer día, 29 de abril, el primer punto del orden del día fue "Sorteo de los miembros componentes de las mesas electorales que han de actuar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, que se celebrarán el día 26 de mayo de 2019".
El municipio de Torre Pacheco cuenta con aproximadamente 19.500 electores, divididos en dos distritos electorales, Torre Pacheco centro, con 12 secciones y las pedanías de Dolores de Pacheco, Balsicas, Roldán, El Jimenado, San Cayetano, Hoyamorena y Los Meroños, con 9 secciones, lo que supone, un total de 32 mesas electorales, las mismas de las últimas elecciones, del pasado domingo, 28 de abril.
La formación de las mesas han sido designadas por sorteo público realizado en Pleno Ordinario, entrando en el sorteo aquellas personas que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años (a partir de 65 años se puede presentar la renuncia en un plazo de siete días). Por su parte, el presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado y los vocales, saber leer y escribir. Por mesa se designan seis puestos: Presidente y dos vocales con sus respectivos suplentes. La mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales, los cargos son obligatorias, y se han elegido 3 suplentes. Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada.
Para el Sorteo se ha utilizado el programa informático de gestión de censo ePOB, seleccionando un total de 288 personas, para las 32 mesas electorales, del municipio de Torre Pacheco, de las cuales, 96 son Titulares, a quienes se les notificará, a partir de hoy y en los próximos días. Una vez notificado, hay siete días de plazo para justificar a la Junta Electoral de Zona una causa documentada que le impida estar en la mesa. Además, por estar el domingo 26 de mayo en la mesa electoral, el presidente y los dos vocales elegidos tienen derecho a una dieta establecida de 65 euros, exento de retención por parte de Hacienda.