La Guardia Civil investiga a un vecino de Cartagena por el abandono de un perro de raza potencialmente peligrosa

Localizado en una paraje de Torrepacheco

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de maltrato y abandono animal

El can, de la raza American Staffordshire Terrier, presentaba signos de malnutrición, heridas y Leishmaniosis

Fue trasladado por agentes del SEPRONA a un Centro de recogida de animales de compañía de Torrepacheco para su tratamiento veterinario

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado en Torrepacheco la operación 'Urco', una investigación para identificar al propietario de un perro de raza American Staffordshire Terrier, que se hallaba en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y abandonado, que ha culminado con la localización de su propietario al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de los delitos de maltrato y abandono animal.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, después de que guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) fueran alertados de la existencia de un perro abandonado en las inmediaciones de una explotación equina de Torrepacheco.

Los guardias civiles averiguaron que podía tratarse de un perro de una de las conocidas como raza potencialmente peligrosas, por lo que realizaron varias batidas de la zona para su localización.

Estos dispositivos resultaron positivos al hallar al animal, un can de la raza American Staffordshire Terrier, que presentaba graves signos de desnutrición y enfermedad, por lo que fue trasladado hasta un Centro de recogida de animales de compañía de Torrepacheco, para su atención veterinaria, donde fue diagnosticado de Leishmaniosis.

Su propietario no denunció su extravío

Los agentes del SEPRONA comprobaron que al animal llevaba microchip identificativo que fue cotejado a través de la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU), lo que les permitió conocer la identidad de su propietario así como que éste no había formulado denuncia alguna por la pérdida o el extravío del animal.

Las pesquisas practicadas han culminado con la localización del sospechoso, un varón, español, de 33 años y vecino de Cartagena, al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de los delitos de maltrato y abandono animal.

La persona investigada, el can y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Delito de abandono animal

El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Comete este delito el que abandona a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES