El concejal de Cultura, Raúl Lledó ha dado la bienvenida esta mañana en la Biblioteca Pública Municipal a los jóvenes de educación secundaria del municipio de Torre Pacheco que participan en el Programa de Regulación Emocional a través de los Cuentos.
El objetivo principal de este taller es introducir a los adolescentes en el arte de usar los cuentos como herramienta sanadora y así poder utilizarlos en contextos terapéuticos, educativos, creativos y de desarrollo personal en general.
En el programa formado por dos sesiones destinadas a adolescentes, a cargo de Francisco Jorquera, cuentoterapeuta, psicólogo y psicoterapeuta juvenil, se propone trabajar a través de la cuentoterapia situaciones emocionales cotidianas difíciles de manejar y en la que los participantes puedan tener herramientas para poder manejar la rabia y frustración en los conflictos. "Un puente de palabras para entendernos mejor", ha sido el título de la sesión de hoy en la que Francisco Jorquera, ha ofrecido herramientas a los adolescentes para aprender a regular sus emociones.
Con la Cuentoterapia aprenderemos a descodificar el lenguaje oculto mágico-simbólico de los cuentos en general, buceando en nuestro inconsciente y utilizando como ejemplo y guía varios cuentos-mapa. Disfrazados de la forma más sabia, como “algo para niños”. Nuestros cuentos tradicionales transmiten conocimientos, valores, soluciones y salidas al laberinto de los problemas emocionales y afectivos, que todas las personas encontramos en el curso de nuestra evolución.
La siguiente sesión bajo el título ¿Cuánto me miro, me miran y nos miramos? tendrá lugar el 7 de abril, con la participación de alumnos de los centros de Educación Secundaria Gerardo Molina y Luis Manzanares de Torre Pacheco.