Torre Pacheco contará con las tres primeras Juntas Vecinales de su historia, ya que el pasado pleno municipal de 28 de abril aprobaba una propuesta, del concejal Raúl Lledó Saura, para la creación de las Juntas Vecinales de las tres mayores pedanías del municipio. Estos nuevos entes facilitarán la descentralización y una mayor participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales.
Estos órganos, que serán constituidos tras la publicación del acuerdo plenario en el BORM, contarán con siete vocales elegidos por los actuales grupos políticos municipales, en proporción a los resultados electorales de los últimos comicios de mayo/2019 en el ámbito territorial de cada Junta, quedando de la siguiente forma:
Junta Vecinal de Roldán (7.298 habitantes)
PITP 3 vocales
PSOE 2 vocales
PP 1 vocal
VOX 1 vocal
Junta Vecinal de Balsicas (3.305 habitantes)
PITP 3 vocales
VOX 2 vocales
PSOE 1 vocal
PP 1 vocal
Junta Vecinal de Dolores (2.363 habitantes)
PITP 4 vocales
PSOE 1 vocal
PP 1 vocal
VOX 1 vocal
El Presidente de cada Junta será elegido entre los vocales, los cuales se irán renovando cada vez que cambie la Corporación Local. Las asociaciones de cada pedanía también podrán tener 7 representantes que tendrán voz pero no voto, y que serán nombrados entre las que estén inscritas en el Registro Municipal.