Torre Pacheco cuenta con el Policía Tutor, Francisco Javier de Elizalde de la Torre, que trabaja en la protección de los menores, garantizando la seguridad en el entorno escolar y familiar, haciendo una labor de escucha, apoyo, intervención y prevención con el menor y las familias.
Se encarga, entre otras cosas, de impartir charlas, estar en contacto con los centros educativos, donde pueden aparecer problemas de convivencias, absentismo o acoso escolar. Una labor que desempeña a través de la formación de los menores, y el apoyo a los centros educativos, a los padres y a los propios menores. Un trabajo que se refuerza con servicios de vigilancia y regulación del tráfico en la entrada y salida de los centros educativos, por policías locales.
El agente tutor ha realizado actividades de prevención y concienciación en los centros educativos del municipio, realizando charlas para las diferentes edades.
Las sesiones recibidas por los más pequeños de 2 y 3 años, están enfocadas a aspectos tales como conocer un coche de policía, conocer los colores del semáforo, como pasar por un paso de peatones, reiterando la importancia de ir cogidos de la mano, entre otras nociones, siempre enfocadas a su edad y teniendo en cuenta sus capacidades. Por otro lado, en las charlas dirigidas a alumnos de primaria, se abordan actuaciones sobre seguridad vial, normas de seguridad vial al viajar en transporte público o en coche, normas de circulación, la importancia del uso del cinturón de seguridad, normas de comportamiento, normas de circulación para peatones, ciclistas, usuarios de patinetes y uso de elementos de seguridad como el casco y cinturones.
Un proyecto, muy demandado por los Centros Educativos, que reitera la importancia de la protección del menor y destaca la prevención y la incidencia en las Redes Sociales, además de un trabajo específico para evitar bullying escolar y conductas violentas entre los jóvenes.