El estado de la deuda del consistorio pachequero y las dificultades en el pago de nóminas y suministros protagonizan los primeros 100 días del mandato de Pedro Ángel Roca en Torre-Pacheco.
Desde el 17 de junio, fecha en que Pedro Ángel Roca tomó posesión como nuevo alcalde de Torre-Pacheco, han transcurrido 100 días en los que “nuestra principal preocupación fue gestionar de la mejor manera posibles las arcas públicas”.
Concretamente, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco presenta una deuda que se acerca a los 22 millones de euros, sumando distintos préstamos pendientes de amortizar y la devolución de la subvención del Museo Arqueológico del Cabezo Gordo aprobada por la anterior corporación.
Asimismo, el alcalde ha manifestado “cierta preocupación por la situación presupuestaria” relativa a los dos primeros capítulos de gasto. En cuanto al Capítulo I, relativo al pago de las nóminas de los empleados municipales, las previsiones indican que faltará medio millón de euros hasta finalizar el año. Al respecto del Capítulo II, del gasto en bienes corrientes y servicios, “entre los contratos comprometidos y gasto efectuado a 30 de junio, tan sólo disponemos de un 15% para afrontar nuestros compromisos o iniciativas durante la segunda mitad del año”.
Además, el Ayuntamiento debe afrontar un déficit de medio millón de euros en el pago de la energía eléctrica, así como el aumento en más de 620.000€ de la partida del consorcio de residuos relativa al segundo semestre del año.
“Con estas declaraciones, no queremos alarmar ni ser catastrofistas, sino mostrar con transparencia la situación con la que nos hemos encontrado al llegar como nuevo equipo de gobierno”, ha manifestado Roca, cuya voluntad es aprobar los presupuestos de 2024 antes de finalizar este año.
No obstante, el alcalde ha celebrado diversas actuaciones que se han llevado a cabo, como la implantación de una patrulla permanente en Roldán con el deseo de ampliar al resto del municipio, las gestiones para recuperar el Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana, las políticas fiscales en favor de la inversión empresarial en Torre-Pacheco, las reformas y adecuaciones en instalaciones educativas y deportivas, la creación de la Concejalía de Pedanías, la agilización de distintas licencias de actividad o la puesta en marcha un plan de choque integral para reforzar la limpieza viaria y de parques y jardines y la recogida de residuos.