Estas subvenciones van dirigidas a jóvenes del municipio de Torre Pacheco que participan en programas de movilidad internacional dentro de sus estudios postobligatorios, y complementan a otras ayudas que perciben en función de la duración o el destino de su estancia, y se convocan en régimen de concurrencia competitiva.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco viene apoyando económicamente desde hace años a jóvenes estudiantes del municipio que realizan programas de movilidad dentro de su formación académica postobligatoria, consciente de la importancia que las experiencias de movilidad internacional aportan al desarrollo personal y profesional de los jóvenes.
Ya se han tramitado y pagado las solicitudes de subvención presentadas en la última convocatoria, publicada en el mes de octubre y correspondiente al curso 2022-2023. El importe de las subvenciones otorgadas ha llegado a los 500 euros para quienes estudiaron fuera todo el curso académico y 250 euros para quienes la duración de su estancia fue de un cuatrimestre; el presupuesto total que se ha destinado a esta convocatoria es de 2.500 euros.
En esta ocasión las siete solicitudes presentadas corresponden a estudios universitarios de grado. Seis de estos jóvenes han participado en el programa de movilidad europeo Erasmus+ y uno en ILA, el programa de movilidad con Latinoamérica. Los destinos, variados: Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Chile.
Los beneficarios cursan estudios de Gestión de Información y Contenidos Digitales, Matemáticas e Ingeniería Informática, Lenguas Modernas y Traducción, Ciencias de la Actividad física y del Deporte, Traducción e Interpretación y Educación Primaria.
Todos han valorado muy positivamente la participación en los programas de movilidad y coinciden en destacar el enriquecimiento que aporta conocer otros sistemas educativos, así como las habilidades y competencias que estas experiencias obligan a desarrollar, sí o sí. A pesar de vivir en un mundo globalizado descubren diferencias en cuanto a métodos de aprendizaje, nuevas culturas y estilos de vida… y sin duda regresan con una mochila personal cargada de ideas y propuestas para compartir.